miércoles, 18 de octubre de 2017

PROBLEMAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN EN EL SECTOR PUBLICO


PROBLEMAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN EN EL SECTOR PUBLICO

Principales hallazgos sobre los procesos de selección en entidades públicas:

De acuerdo con un estudio de GRADE (2010), el nuevo personal contratado en los gobiernos regionales no aparece dentro del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) porque son contratos temporales sin goce de beneficios, aunque se renueven cada año. En este estudio, en donde a través de un análisis cualitativo se da a conocer las prácticas de gestión de recursos humanos en seis gobiernos regionales99 y onceinstituciones públicas100, se identificó serios problemas e irregularidades en los procesos de selección de los trabajadores en dichas entidades públicas.

Organo Encargado:
  • No solo las Oficinas de Recursos Humanos llevan a cabo los procesos de selección, sino también las Oficinas Generales de Administración, las Oficinas de Planeamiento, Finanzas, etc.

Conformacion de Comites:
  • Mayormente ad-hoc, de acuerdo con el tipo de puestos a los que se postula. 
  • Normalmente, conformado por 3 miembros: el encargado de RRHH, la administración y un representante del área que requiere el personal
Asesoria de Especilalistas:
  • Limitada, depende del presupuesto que maneje la entidad.
Sobre el Procedimiento:

  • Evaluación curricular, entrevista personal, evaluación psicológica, evaluación de conocimientos, entrega de actas de todo el proceso.
Perfiles:
  • Se utiliza el ROF y MOF, pero no se encuentran actualizados. A la larga, la administración termina realizando los perfiles y descripción de puestos a discrecionalidad.
Entre 1993 y 2010, las distintas medidas de austeridad estipuladas en las leyes de presupuesto originaron que el ingreso de nuevo personal a la carrera administrativa haya sido marginal. Sin embargo, algunas entidades prefirieron optar por mecanismos más flexibles de contratación a pesar de contar con la exoneración de dichas restricciones presupuestales para la incorporación de personal de carrera. Recién en el año 2010, se autoriza el nombramiento progresivo de personal en las entidades del sector público y, en 2011, se autoriza la conclusión del proceso de nombramiento del personal contratado del sector público.

http://storage.servir.gob.pe/biblioteca/SERVIR%20-%20El%20servicio%20civil%20peruano%20-%20Cap2.PDF

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